La mayoría de las mujeres con miomas no tienen síntomas, y de hecho sólo un 10 - 20% de estas mujeres necesitarán tratamiento.
Dependiendo de la localización, del tamaño y del número de miomas uterinos, los síntomas varían. Los síntomas de un mioma más frecuentes son:
- Reglas muy abundantes o sangrado entre reglas. Las pacientes con miomas en el útero, se quejan de sangrar en mucha cantidad y durante varios días en sus reglas. Otras refieren además, o solamente, sangrado vaginal entre las reglas. Algunas veces estos sangrados llevan verdaderos coágulos de sangre y la paciente puede presentar anemia.
Otros síntomas menos frecuentes del mioma uterino son:
- Dolores cólicos en el bajo vientre durante las reglas (dismenorrea).
- Sensación de peso o presión en el bajo vientre.
- Dolor en la parte baja de la espalda (región lumbar) o incluso dolor irradiado a una pierna (ciática) ya que los miomas pueden presionar los nervios que pasan cerca de él.
- Algunas pacientes se quejan de tener que orinar muy a menudo (aumento de la frecuencia urinaria), y esto es debido a la presión que ejerce el mioma en la vejiga de la orina.
- Estreñimiento y sensación de distensión abdominal por gases. Esto se debe a la presión que pueden causar en el intestino grueso.
- Aumento del perímetro abdominal que puede interpretarse como un aumento de peso.
- Dolor durante el acto sexual.
- Infertilidad en mujeres jóvenes.
Ejemplo de una Resonancia Magnética
Antes de la embolización uterina se observa un útero muy aumentado de tamaño por un gran mioma transmural.
Después de 6 meses de la embolización el mioma ha disminuido en un 98%.
¿CÓMO SE DIAGNOSTICAN LOS MIOMAS EN EL ÚTERO?
El ginecólogo puede sospechar la presencia de miomas uterinos en un examen físico realizado a la paciente, al percibir un aumento de tamaño del útero.
La confirmación del diagnóstico suele hacerse a través de una ecografía (ultrasonografía).
Actualmente, la realización de una Resonancia Magnética de la pelvis, para ver bien el útero y definir el tipo, número y tamaño de los miomas, se considera necesaria antes de hacer la embolización uterina.
La histeroscopia diagnóstica es una buena opción para evaluar la presencia de miomas submucosos.