¿Los miomas uterinos pueden comprometer la fertilidad o causar problemas durante el embarazo?

Aunque la relación entre miomas en el útero y esterilidad no está claramente demostrada, sí se sabe que los miomas submucosos o los miomas intramurales (que comprimen la cavidad uterina) disminuyen las probabilidades de quedarse embarazada. Así, cuando una paciente con miomas presenta problemas de fertilidad y se han descartado otras posibles causas de la misma, hay que plantearse el tratamiento del mioma uterino.
¿Cuál es el mejor tratamiento para las mujeres con miomas y problemas de fertilidad?
El tratamiento dependerá de varios factores y cada paciente debe ser evaluada individualmente teniendo en cuenta el tamaño, el número y el tipo de mioma.
Por otra parte, hay que añadir que entre el 4 y el 5% de las mujeres que se quedan embarazadas, son diagnosticadas de miomas uterinos en ese momento. El 80% de estos miomas van a permanecer estables o van a regresar, y sólo el 20% de ellos pueden dar algún tipo de problema (aborto espontáneo, trabajo de parto pretérmino, rotura prematura de membranas, presentación anómala y cesárea). Todo esto va a depender del tamaño del mioma, del número de ellos y de su localización. Durante el embarazo, generalmente, no hay que hacer ningún tratamiento para los miomas, pero hay que seguir puntualmente los controles y consejos ginecológicos.