• Embolización uterina
  • Miomas y fertilidad
  • Síntomas y diagnóstico
Embolización uterina1Miomas y fertilidad2Síntomas y diagnóstico3

Mioma EmbolizaciónLos miomas (fibromas, fibromiomas o leiomiomas) son los tumores benignos más frecuentes del aparato genital femenino, apareciendo en un 20 a un 50% de las mujeres en edad reproductiva. Su más alta incidencia ocurre entre los 35 y los 49 años, y es de 3 a 9 veces más frecuente en la raza negra que en la blanca.

La mayoría de los miomas en el útero no producen síntomas y no necesitan ser tratados, como de hecho ocurre en más del 50% de las mujeres que los tienen. Las mujeres que presentan síntomas se quejan de reglas muy abundantes y/o sangrado entre reglas, fundamentalmente. A veces también refieren dolor en el bajo vientre u otros síntomas más inespecíficos, como aumento del perímetro abdominal, aumento de la frecuencia urinaria, ciática.....

Las causas de la aparición de miomas uterinos no se conocen exactamente, aunque parece ser que existe una predisposición genética (cromosomas anormales) y una influencia hormonal. Los miomas crecen durante el embarazo cuando hay un nivel elevado de hormonas y regresan en la menopausia cuando los niveles hormonales son más bajos.

La mayoría de las mujeres que tienen esta enfermedad no suelen tener un solo mioma, sino que suelen tener varios, es decir, que en la mayoría de los casos son múltiples.

El tamaño de un mioma uterino es muy variable, llegando algunos a adquirir un tamaño que pueden simular hasta un embarazo de 6 meses.


Distintos tipos de miomas según su localización en el útero

Mioma Embolización1 - Mioma Submucoso: Los miomas submucosos nacen y crecen justo debajo del endometrio (la capa interna del útero). Este tipo de mioma uterino puede tener una base ancha de inserción al útero, o puede estar atado al útero por un tallo fino y la mayor parte del mioma estar colgando en la cavidad uterina (miomas submucosos pediculados).

Este tipo de mioma en el útero es el menos frecuente de todos, pero es el que más problemas suele causar.

2 - Mioma Subseroso: aparece y se desarrolla bajo la serosa (capa externa del útero). Los hay de base ancha, abultando externamente el útero o los hay atados a un tallo fino quedando la mayor parte del mioma colgando dentro de la cavidad abdominal (mioma subseroso pediculado). Este tipo de mioma uterino no suele producir reglas abundantes o sangrado entre reglas, pero al crecer hacia fuera puede ocasionar dolor en la parte baja de la espalda o sensación de presión en el bajo vientre o en todo el abdomen, estreñimiento...

3 - Mioma Intramural: Este tipo de mioma en el útero se desarrollan en el espesor de la pared del útero y no distorsiona, o solamente de una forma moderada, el endometrio o la superficie serosa.

4 - Mioma Transmural: se desarrolla en el espesor de la pared del útero pero llega a adquirir un tamaño que distorsiona sustancialmente el endometrio y la superficie serosa.

Estos dos últimos son los tipos más comunes de mioma.

Si tiene cualquier duda, póngase en contacto con la Dra. Pinto en el teléfono:

646 13 30 64, o mediante el formulario de contacto.


Contactar