shopify analytics tool

OTRAS OPCIONES DE TRATAMIENTO

La embolización no es el único tratamiento de los síntomas causados por miomas. Existen otras alternativas, que podemos dividir en:

  1. Tratamiento Medicamentoso.
  2. Tratamiento Quirúrgico.
  3. Otros Tratamientos.

Tratamiento Medicamentoso

Consiste en un tratamiento hormonal, de diferentes tipos, incluidos los medicamentos agonistas de la GnRH. Con este tratamiento se reduce el tamaño de los miomas, pero tiene el inconveniente de que cuando se interrumpe el tratamiento los miomas vuelven a crecer. Por lo tanto se suele utilizar sólo temporalmente hasta que se decida la solución definitiva.

Tratamiento Quirúrgico

Existen diferentes tipos de cirugía:

Miomectomía: consiste en la extracción de uno o más miomas a través de cirugía abriendo el abdomen, o a través de un pequeño orificio (laparoscopia).

Este tratamiento tiene la desventaja de que en un 35% de las pacientes vuelven a parecer los miomas. Por otra parte, la paciente es sometida a una cirugía y por lo tanto el periodo de recuperación después de la operación es largo. Otras complicaciones que pueden producirse son la formación de adherencias entre los órganos de la pelvis (trompas, ovarios, útero e intestinos), que pueden llegar a provocar dolores.

También hay que decir que a veces durante este tipo de cirugía hay que acabar quitando todo el útero, debido al tamaño del mioma, a problemas de sangrado durante la cirugía…

Resección histeroscópica: este tipo de intervención se realiza fundamentalmente, y es el ideal, en los casos de miomas submucosos. Tiene la ventaja de que la recuperación es muy rápida, no se quita el útero y no se suele hacer con anestesia general

Histerectomía: consiste en extraer el útero totalmente (cuerpo y cuello) o parcialmente (sólo el cuerpo). Se puede hacer abriendo el abdomen (histerectomía abdominal) o a través de un orificio (histerectomía laparoscópica). Algunas veces también se extraen los ovarios y trompas (histerectomía total con anexectomía bilateral).

Otros Tratamientos

Empiezan a aparecer otras formas de tratamiento para los miomas uterinos, como es la ablación del mioma por ultrasonido guiado con RM (ExAblate 2000). Los resultados preliminares son prometedores para algunos tipos de miomas pero habrá que esperar resultados más a largo plazo y lo ideal sería poder realizar un estudio comparativo de este nuevo método con la embolización de miomas.